Súmate a la recuperación y protección de la Cuenca Alta del Río Cusiana.

Comunidad Beneficiada: Vereda Las Cañas – Sogamoso

¿Qué vamos hacer?

1. Implementar saneamiento básico y manejo de aguas grises en 10 hogares.
2. Educación, pedagogía y emprendimiento ambiental “Turismo de Naturaleza”.
     – Jornadas de sensibilización Educación y Pedagogía Ambiental.
     – Ruta Ecológica de 3.000 metros y 6.000 árboles canelo.
3. Ajuste Ambiental, Implementación a Sistemas Agropecuarios y Productivos Sostenibles.
      – 20 Planes de Finca en Manejo Productivo Ambiental.
      – 15 Fincas con ajustes ambientales y/o transición productiva.

Apoya esta iniciativa

Por el agua y la vida: protejamos los páramos y los ríos.

En el páramo de Ocetá-Siscunsí – Vereda las Cañas en Sogamoso nacen importantes ríos que proveen agua tanto a los vecinos de las zonas aledañas, como a otras regiones /departamentos de Colombia y es precisamente en las cuencas altas de los ríos, como la Cuenca Alta del Río Cusiana donde se presentan afectaciones ambientales críticas, que requieren atención inmediata para frenarlos y ayudar a su recuperación y conservación. Gracias a este proyecto, queremos promover el desarrollo integral de Cuenca, a través de acciones de recuperación y conservación, liberandolas de los perjuicios y alteraciones al ecosistema que ha ejercido la influencia del hombre en la zona.

Razones para proteger Él Páramo.

1. La protección de los páramos es vital para garantizar la fábrica natural del Agua. De allí nacen las principales estrellas fluviales de las cuales dependen el 85% del agua para consumo humano, riego y generación de electricidad de Colombia.
2. Las zonas de páramos, sub-páramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos son objeto de protección ambiental y han sido reconocidos por El Estado Colombiano, como áreas de especial importancia Ecológica, relacionada con la estabilidad de los ciclos climáticos e hidrológicos y con la regulación de los flujos de agua en cantidad y calidad.
3. Los páramos de Colombia ocupan una superficie cercana al 3 % (29.000 Km2) del área continental de territorio nacional, sin embargo, representa el 50% de los páramos del mundo. Solo media docena de países en el planeta tienen el privilegio de contar con ecosistemas de páramo.
4. El frailejón es el rey del páramo. Colombia cuenta con 68 especies endémicas y es la segunda nación después de Venezuela, en albergar mayor diversidad de los mismos. (Esta planta es la clave para la captura de agua que alimenta a los embalses).

¿Qué se ha hecho?

Desde el 2013 La Fundación Amanecer, ha adelantado un trabajo de voluntariado para sensibilizar y fortalecer a la comunidad de la vereda Las Cañas en el manejo ambiental de sus actividades agropecuarios y hábitos en el hogar de manera sostenible y eficiente, para promover el desarrollo integral de La Cuenca Alta del Río Cusiana, a través de acciones de recuperación y conservación, liberándolas de los prejuicios y alteraciones al ecosistema que ha ejercido la influencia del hombre en la Zona.

Logros

Una Iniciativa de emprendimiento rural, para el financiamiento de iniciativas productivas y ambientales y la generación de ingresos que aportan a la disminución de la pobreza:

  • – 5 unidades ganaderas demostrativas adaptadas para la zona de clima frio
  • – 20 fincas intervenidas por el programa de Seguridad Alimentarias y Fortalecimiento Familiar
  • – 20 fincas con implementación de módulo de prácticas ambientales

Historia.

En El páramo de Ocetá-Siscunsi nacen importantes ríos que proveen agua tanto a los vecinos de las zonas aledañas, como a otras regiones/departamentos de Colombia y precisamente en las cuencas altas de los ríos, donde se presentan afectaciones ambientales críticas, que requieren atención inmediata para frenarlos y ayudar a su recuperación y conservación.

Entre los ríos más importantes que nacen en este páramo, está el río Cusiana.

Un fondo de crédito autogestionado por la junta de Acción Comunal a través de las Comisiones Empresariales:

  • – $ 5 Millones de pesos, Capital Semilla
  • – 18 Créditos desembolsados
  • – $ 7.984.000 Capital Actual.
  • – $ 23.700.000 Monto de créditos otorgados
Cuencas
Cuencas2
CAÑAS NOV 2015 107

T a r i f a s 

  • Proyecto
  • Campaña
  • PayU

Ubicación.

Según información reportada por la Corporación Autónoma de Boyacá – CORPOBOYACA, El Río Cusiana, nace en el flanco oriental de La Cordillera Oriental en el departamento de Boyacá. Tiene su origen en las quebradas Melgarejo, Las Cabañas e Iglesia, esta última identificada como la más importante, nace en La Laguna Siscunsi, localizada en el páramo del mismo nombre, aproximadamente a los 3.800 MSNM, en jurisdicción del municipio de Sogamoso, Zona Identificada municipal y regionalmente como un área natural protegida.

La cuenca con una extensión aproximada de 506.254 Ha alberga una corriente principal de 271 Km de longitud que transcurre sobre un amplio gradiente altitudinal, con la cota mayor a los 3.800 MSNM y la menor a los 150 MSNSM altura a la cual entrega sus aguas al Río Meta en jurisdicción del municipio de Maní en el departamento de Casanare

El 87% del territorio de la cuenca (739.967,2 Ha) del Río Cusiana, se extiende sobre el departamento de Casanare, recorriendo los municipios de Chámeza, Recetor, Yopal, Aguazul, Tauramena y Maní y todos ellos a excepción de Yopal tienen la cuenca sus cabeceras municipales y solo dos, Aguazul y Recetor, están totalmente incluidos en el territorio de la cuenca.

El 135 del territorio recorre el departamento de Boyacá (65.830 Ha), se extiende sobre los municipios de Sogamoso, Labranza Grande, Aquitania y Pajarito, municipios que incluyen toda su extensión dentro del área de la cuenca.

¿Cómo nos puedes ayudar?
Súmate a la recaudación de $160 millones
para la recuperación y protección de la Cuenca Alta del Río Cusiana 

Vereda las Cañas – Sogamoso (Boyacá) – Colombia


¿Tienes dudas con respecto a tu proceso de donación?
Ponte en Contacto con Nosotros :

(+57) 457 1603

Comunicaciones@afpetroleo.com

(+57) 314 493 3460