18 Abr
  • By admin
  • Cause in

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE CUENCAS HÍDRICAS, UNA ALTERNATIVA PARA LA INVERSIÓN DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DEL AGUA POR PARTE DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR MINERO ENERGÉTICO

La Asociación de fundaciones petroleras (AFP), conforme con su misión de contribuir al mejor desarrollo humano, social, ambiental y económico del país, representando y promoviendo los intereses de las fundaciones del sector, ha diseñado un programa para la conservación y recuperación de cuencas hídricas, con el fin de atender la normatividad ambiental vigente para las empresas del sector.

Con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el gobierno ha venido desarrollando una serie de políticas públicas, dentro de estos objetivos se destacan las políticas y acciones encaminadas a garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos (OBJ. 6); garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos (OBJ. 13); adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (OBJ. 15); promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

Dentro de las medidas específicas de adaptación se encuentra el diseño e implementación de los planes de manejo del recurso hídrico para las principales cuencas del país, así como la delimitación  y protección de los 36 complejos de paramos en Colombia.

Teniendo en cuenta que Colombia es el tercer país con mayor cantidad de agua dulce y cuenta con un rendimiento hídrico promedio 3 veces superior al de Latinoamérica, sin embargo en los últimos 60 años se ha perdido el 60% de la zona glaciar. Además de esto anualmente, 900 mil toneladas de materia orgánica no biodegradable son arrojadas a las fuentes hídricas.

Estudio Nacional de aguas. IDEAM 2014

  • Empresas del sector minero energético: 2%
  • Empresas minería: 1,8%
  • Empresas de Hidrocarburos: 0,2%

Informe de Gestión Ambiental del Sector Hidrocarburos. 2014

Estado de la inversión 1% Tasa Utilización del Agua (TUA)

  • Más de $120 MM pendientes por aprobar (73,5%)
  • Más de $156 MM por ejecutar (95%)

Con base en esto se planteó el programa integral para la recuperación y conservación de cuencas hídricas, diseñado por la AFP, que busca atender los intereses de la Nación y las responsabilidades de las empresas, para el beneficio de las comunidades, este se desarrolló en dos etapas.

ETAPAS DE EJECUCIÓN

Etapa inicial denominada de Planeación y ajustes del plan de la obligación ambiental, tiene como finalidad identificar las obligaciones ambientales pendientes en la operación minero energética y realizar los ajustes necesarios que permitan su presentación por parte de las  autoridades ambientales; se constituye de cuatro fases; 1. Fase de identificación de zonas con obligaciones ambientales pendientes, 2. Fase de revisión y ajuste de los panes de la obligación ambiental a subsanar, 3. Fase de presentación y aprobación, 4. Fase de sinergias institucionales.

La segunda etapa es la implementación, la cual se desarrolla a través de la ejecución de tres fases importantes  en los territorios objeto de intervención: 1. Fase semillero 2. La fase de germinación 3. Fase de consolidación.

Esta propuesta de intervención está basada en las necesidades ambientales identificadas por las fundaciones, para generar las condiciones necesarias y el equipo de trabajo idóneo para la puesta en marcha y la satisfactoria implementación del Programa de recuperación y conservación de cuencas hídricas. La AFP adelantara la gerencia nacional del programa, así mismo será el eje articulador y coordinador, propiciando el apoyo y la participación necesario para la consecución del objetivo de la intervención.