En armonía con la misión, la Asociación aúna esfuerzos con sus Fundaciones aliadas para responder a las intereses sociales de sus zonas de influencia promoviendo, impulsando y apoyando programas estratégicos que contribuyan a una visión de desarrollo integral para, y desde los territorios bajo cuatro líneas de acción:

En la Asociación de Fundaciones Petroleras creemos que generar un desarrollo integral dentro de las comunidades y a nivel personal es muy importante, por esta razón junto con nuestras Fundaciones aliadas contamos con programas que involucran a diferentes sectores de la sociedad y permiten el crecimiento de esta.

Programas como:

− Atención a población en estado de desplazamiento y re-inserción

− Desarrollo de Base

− Alfabetización Digital

Desde la AFP y la Red de Fundaciones queremos contribuir al desarrollo sostenible de las regiones.

La Asociación de Fundaciones Petroleras junto con nuestras Fundaciones aliadas le apostamos a las regiones, somos consientes que desde los territorios es donde se fortalece el país. Por esto contamos con varios componentes dentro de este eje.

programas como:

− Micro-finanzas para el Desarrollo

−Fortalecimiento empresarial

−transformación productiva.

La red de Fundaciones de la Asociación de Fundaciones Petroleras le apostamos al trabajo en pro de la conservación y sostenibilidad ambiental por medio de programas y proyectos de Servicios de compensación ambiental, educación ambiental y Protección de fuentes hídricas.

Programas como:

− Servicios de compensación ambiental   y 1%

− Educación ambiental

− Protección de fuentes hídricas –Cuencas

La Asociación de Fundaciones junto a su Red de Fundaciones trabaja por la construcción de Paz como eje principal para la participación y fortalecimiento de espacios de articulación del territorio. La labor por medio de la Vocería y representación regional y nacional.

Programas como:

− Control Social –Veedurías , CTP

− Fortalecimiento a Observatorios Sociales y espacios de articulación

− Escuelas de Liderazgo y Gobierno