22 Mar
  • By admin
  • Cause in

La Contribución de la Asociación de Fundaciones Petroleras (AFP) y sus asociadas al desarrollo sostenible y gestión socio-ambiental.

La Asociación con sus Fundaciones aliadas suman  esfuerzos  para responder  a los intereses sociales de sus zonas de influencia, promoviendo, impulsando y apoyando  programas estratégicos  que contribuyan a una visión de desarrollo integral para, y desde los territorios Colombianos.

Junto con el apoyo de nuestras Fundaciones Asociadas, hemos construido procesos de bienestar y aprendizaje colectivo siendo parte inherente de los territorios, obteniendo conocimiento de sus dinámicas, donde se refleja de manera transparente el desempeño de la Gestión Social

Desde hace 18 años trabajamos en programas y proyectos sociales, y desde el 2009 se evidencia el cumplimiento a la oferta de valor estipulada en la Rendición Social Pública de Cuentas (RSPC) por la Confederación Colombiana de ONG (CCONG) bajo tres lineamientos: El aporte de las ONG al desarrollo territorial, La Incidencia en el ciclo de las políticas públicas y el diálogo político y la Incorporación de las ONG a las Agendas globales de Desarrollo. Logrando ser partícipes en la onceava versión de la RSPC y siendo la cuarta que la AFP realiza de su gestión.

Comprometidos ante el mundo damos cumplimiento a 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los cuales se destacan: Fin de la Pobreza, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Vida de Ecosistemas Terrestres y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. A Los Principios de Estambul para la Eficiencia de las OSC al Desarrollo con un promedio de 63% de aportes sobre la gestión implementada donde de resalta el tercer principio, Centrarse en el empoderamiento, la participación de todas las personas, con un 80%. Resaltando los lineamientos del nuestro portafolio de red: Desarrollo humano y Comunitario, Competitividad  regional, Democracia y ciudadanía  y Protección Ambiental, dejando claro nuestro compromiso con el cumplimiento al desarrollo sostenible y gestión socio-ambiental.

La AFP y sus Asociadas en los diferentes proyectos y programas lograron llegar en su última RSPC de la CCONG, periodo 2016, realizada en el 2017 a una población de 26.362  personas y 969 organizaciones, a través de 77 proyectos socio-ambientales, con una inversión de $ 29’789.953.765, con un 80% de cobertura nacional en 10 departamentos de Colombia: Arauca, Orinoquia, Casanare, Meta, Magdalena Medio, Catatumbo, Huila, Tolima, Putumayo ,Nordeste Antioqueño, Bajo Cauca Antioqueño, Córdoba y un 20% internacional de las cuales el 55,6% de la población atendida son mujeres y niñas, dejando en evidencia la inclusión social que se maneja en la gestión social con proyectos como: Mujer y desarrollo y Mujer emprendedora y formadora.

A partir del 2010 hasta la fecha se han implementado procesos con entidades del estado, regionales, empresas del sector minero energético, nacionales, internacionales y fundaciones y organizaciones de desarrollo de base local como Bancóldex, Banca de las oportunidades, Ecopetrol, Cordepaz, Por América, IAF, Chemonics -USAID, Unión Europea, entre otros todo para para aunar conocimientos, sumar esfuerzos operativos, logísticos y promover el aprendizaje colectivo.

Desde el año 2010 hasta el 2014 operamos en La Red Unidos del Gobierno Nacional donde la misión es promover acciones coordinadas y focalización prioritaria de recursos y acciones sobre la población más vulnerable, donde nosotros contribuimos al mejoramiento de las condiciones de vida a las familias vulnerables, generando empleos, ocupaciones, aumento de activos y acercamiento a las familias a una alimentación sana y nutritiva, reduciendo los niveles de pobreza y pobreza extrema en el país.

Transversalmente trabajamos en un eje propio de competitividad regional tres estrategias (Micro finanzas para el desarrollo, Fortalecimiento Empresarial Local y Transformación Productiva.) impulsando la generación de ingresos locales-urbanos/rurales,  mejorando el tejido empresarial, agro-productivo, emprendimiento y ahorro a personas y comunidades de 10 regiones en Colombia por medio de programas como Desarrollo Empresarial-DE, Grupos Autogestionados de Ahorro y Crédito Local-GAACL y Banca Comunal-BC.

Entre 2012 y 2015 en alianza con Bancóldex- Ecopetrol-AFP, a través de las Fundaciones, fortalecieron 10,851 empresarios con $44,043.000.00 de microcrédito, en 12 dptos. 1646 de ellos potenciaron sus competencias financieras, de mercadeo y técnicas. En un 44% se aumentó la generación de ocupaciones y en un 133% de empleos, además con el proyecto de IAF–AFP fortaleció cadenas sectoriales Producción, Saneamiento Básico, Seguridad Alimentaria, reforestación, recuperación ambiental, formación ciudadana y comunicación.  Proyecto de Seguridad Alimentaria de Fundación Amanecer.

Oblicuamente para aportar al mejoramiento del medio ambiente se implementaron varios proyectos con el fin de reforestar, educar y proteger donde se educaron 32.900 personas sobre el cuidado ambiental se invirtieron 981 mil millones de pesos en Planes de Manejo ambiental, Manejo de Fauna, Buenas prácticas y Campañas de sensibilización logrando proteger y/o mejorar cuencas altas como: Nodo Norte de Santander/Santander Páramo de Santurbán, Nodo Huila – Subcuenca del río Ceiba – brazo río Magdalena, Nodo Boyacá/Casanare – Páramo de Ocetá; ríos Cusiana y Cravo sur que Impacta a la cuenca del Orinoco 33% agua dulce de Colombia y César – Subcuenca Quebrada Simañá.

Todos estos procesos enriquecen el trabajo Socio-Ambiental que la AFP y sus Asociadas llevan implementando; resaltando la calidad, responsabilidad y transparencia social en la que se desempeñan en sus proyectos y programas de gestión.