05 Dic
  • By admin
  • Cause in

La AFP comprometida con 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En armonía con la misión, la Asociación aúna esfuerzos  con sus Fundaciones aliadas para responder  a los intereses sociales de sus zonas de influencia, promoviendo impulsando y apoyando  programas estratégicos  que contribuyan a una visión de desarrollo integral para, y desde los territorios Colombianos.

Con el apoyo de nuestras Fundaciones Asociadas, hemos sido parte inherente de los territorios, tenemos conocimiento de  sus dinámicas y junto a sus pobladores construimos  procesos de bienestar y aprendizaje colectivo, donde  se refleja de  manera integral y transparente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estamos comprometidos ante el mundo con los Objetivos los cuales fueron  basados en los logros del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde el 2000 al 2015. Contribuyendo principalmente con 5 de ellos: Fin de la Pobreza, Hambre cero, Trabajo decente y crecimiento económico, acción para el clima y Alianzas para lograr los objetivos. Es importante resaltar que las Asociadas trabajan sus programas y proyectos bajo estos y otros objetivos establecidos en los ODS.
Junto a nuestras Fundaciones actualmente estamos contribuyendo a los ODS de acuerdo a nuestro Portafolio social en Red: Desarrollo humano y Comunitario, Competitividad  regional, Democracia y ciudadanía  y Protección Ambiental.

FIN DE LA POBREZA Y TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO ODS 1-8:
Desde hace 18 años trabajamos en programas y proyectos de generación de empleo, ocupaciones, aumento de activos, acercamiento a las familias a una alimentación sana y nutritiva.
En el año 2010 – 2014 nuestras Asociadas fueron  operadoras y aliadas en la Ejecución del ​​​​​​La Red Unidos del Gobierno Nacional, la cual es una Estrategia Nacional de intervención integral y coordinada, que busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias vulnerables, la acumulación de capital social y humano y, en consecuencia, a la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema en el país.
Transversalmente sobre nuestro eje de trabajo de competitividad regional, trabajamos baje tres estrategias: Micro finanzas para el desarrollo, Fortalecimiento Empresarial Local y Transformación Productiva.
La estrategia de Microfinanzas: Desarrollo Económico Local Inclusivo es proyecto de acceso a recursos financieros, que impulsa la generación de ingresos locales -urbanos y rurales-, fortaleciendo el tejido empresarial y agro-productivo, el emprendimiento y el ahorro a personas y comunidades, de 10 regiones en Colombia. Por más de 20 años, se han implementado las microfinanzas como una alternativa de desarrollo y para ampliar su acceso e inclusión se han implementado tres estrategias: Desarrollo Empresarial-DE, Grupos Autogestionados Ahorro y Crédito Local-GAACL y Banca Comunal-BC.
Se fortalece las capacidades empresariales y crecimiento de microempresas locales, con microcrédito, capacitación y asistencia técnica. Entre 2012 y 2015, en alianza con Bancóldex- Ecopetrol-AFP, a través de las Fundaciones, fortalecieron 10,851 empresarios con $44,043.000.00 de microcrédito, en 12 dptos. 1646 de ellos potenciaron sus competencias financieras, de mercadeo y técnicas. En un 44% se aumentó la generación de ocupaciones y en un 133% de empleos.
Desde la estrategia de Transformación Productiva, nuestras asociadas junto con la AFP, con el proyecto de IAF –AFP fortaleció cadenas sectoriales Producción: Cacao, café, frutales, caucho, agroforestales, ganadería bovina/porcina/equina, etc.

IGUALDAD DE GÉNERO Y REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES ODS 5 Y 10.
La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son una política de nuestra entidad y red de Fundaciones Asociadas.
Esto se ve reflejado en los proyectos de mujeres y la inclusión en los demás convenios donde facilitamos su participación, liderazgo y acceso a los servicios microfinancieros e incidencia política a través de programas de desarrollo económico local como: Mujer y desarrollo de La Fundación Oleoductos de Colombia FODC y el proyecto de Mujer Emprendedora y Formadora de la Fundación Amanecer.

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO – ACCIÓN POR EL CLIMA ODS 6 – 13
Una de las partes fundamentales de nuestros procesos es poder aportar al medio ambiente, este trabajo se ha ido desarrollando junto a asociadas, productores, empresarios, familias campesinas, escuelas y líderes comunales.
La fundación Alto Magdalena ha apoyado la gestión social y ambiental mediante proyectos de inversión en las líneas programáticas de Fortalecimiento institucional y comunitario, ambiental (Inversión forzosa del 1% y Compensación ambiental). Mientras que la Fundación Alcaraván desde ha implementado programas de educación ambiental y campañas de promoción y prevención.

Por ultimo La Fundación Fundesmag  ha implementado programas de protección ambiental como “Siembra un árbol y un pez”, Jornadas ambientales de limpieza y embellecimiento, Formación y Educación Ambiental, Campañas de Reforestación y Protección de Cuencas.  Entre el 2010 a la fecha se han Atendido de 54 autos y/o resoluciones ambientales, reforestado y mantenido 715,3 hectáreas; construcción de 232 sistemas de tratamiento de aguas residuales-PTAR;  capacitación teórico-práctica en educación ambiental;

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ODS 17
Se han desarrollado proyectos de país con entidades del Estado del orden nacional y regional, empresas del sector minero energético, entidades de cooperación internacional y fundaciones y organizaciones de desarrollo de base local. Entre el 2012 y el 2017 ha trabajado en alianza con Bancóldex, Banca de las oportunidades, Ecopetrol, Cordepaz, Por América, IAF, Chemonics -USAID , Unión Europea, entre otros, gestionado proyectos por $47’375.000.000.
Estas sinergias son para aunar conocimientos, sumar esfuerzos operativos, logísticos y promover el aprendizaje colectivo.