Fundación Oleoductos de Colombia

Es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 1990 y es auspiciada por las empresas Oleoducto de Colombia S.A. –ODC– y Oleoducto Central S.A. –Ocensa–, operadoras del Sistema de Transporte Público de Hidrocarburos: Vasconia – Coveñas y Cusiana – Coveñas.

A continuación encontrará parte del trabajo, las experiencias y los programas estratégicos de la FODC en su busqueda de posicionarse como un actor  y asociado clave que contribuyá al desarrollo social de las  comunidades de los 20 Municipios y 137 comunidades entre veredas y corregimientos de los departamentos de Boyacá, Antioquia, Córdoba y Sucre, por donde transcurre el Oleoducto de Colombia S.A. -ODC- y el Oleoducto Central S.A. -OCENSA-

Misión

Contribuir al desarrollo social de las comunidades del área de influencia de las compañías miembros de la Fundación.

Visión

En el año 2025 La Fundación Oleoductos de Colombia será reconocida por las comunidades de su área de influencia, por su aporte al desarrollo humano de la región a que pertenece.

Programas Estratégicos:

Todos estos esfuerzos están enfocados en una visión, la Fundación Oleoductos de Colombia desea ser reconocida en el 2023, por las comunidades de su área de influencia, por su aporte al desarrollo humano de la región. Para lo cual reune esfuerzos, alianzas y trabajos enfocados en 3 ejes de intervención:

LINEAS DE PROGRAMAS

Promoción socio-empresarial y ambiental:Busca contribuir a la erradicación de la pobreza, la construcción del tejido social y el mejoramiento del entorno ambiental en un hábitat sostenible desde programas como el Microcrédito, los grupos autogestionados de ahorro, Construcción de tejido social, programas de derecho víal y capacitación, prevención y protección del medio ambiente.

Fortalecimiento Institucional local: El interés es promover la participación, la generación de espacios de articulación y  capacitación tanto institucional como de liderazgo comunitario con el fin de fortalecer las organizaciones sociales y la toma de desiciones de sus miembros, esto desde Observatorios Sociales,  Veedurías Ciudadanas, Consejos Territoriales de planeación, Escuelas de Liderazgo, entre otros. (Ver más)

Comunicaciones: Su fin es establecer canales de divulgación con las comunidades del área de influencia a través de la radio, la prensa escrita y la página web, contribuyendo al tejido social y la cultura ciudadana responsable. Al igual que el apoyo de iniciativas ciudadanas de comunicación alternativa.

Zona de Influencia

Caucasia, Antioquia, Colombia Carrera 12 # 20C – 57 3er Piso
Teléfono: 839 29 67 Fax: 839 29 20
Descargar PRESENTACION INSTITUCIONAL FODC 2014