16 Abr
  • By admin
  • Cause in

CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN, Y RESTAURACIÓN DE CUENCAS HÍDRICAS

El programa integral de recuperación y conservación de cuencas hídricas diseñado por la Asociación de Fundaciones Petroleras (AFP), busca atender de forma efectiva y responsable la normatividad ambiental vigente para las empresas del sector en beneficio de las comunidades.

Este programa se diseñó con el objetivo de conservar la flora y las bellezas escénicas naturales con fines científicos, educativos, recreativos y ambientales. Además de rescatar esta importante región en la que se encuentra un páramo que posee 8 % del total de endemismos de la flora y fauna nacional de Colombia, como el oso andino (Tremarctos ornatus), puma o león de montaña (Puma concolor) y venado coliblanco (Odocoileus virginiatus) las cuales se encuentran amenazadas de extinción.

La AFP para el desarrollo viene trabajando en la implementación de múltiples planes que conlleven al cumplimiento de las metas previstas. Dentro de estos, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), se destacan las políticas y acciones encaminadas a Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos (Objetivo 6); adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (Objetivo 13); así como promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica (Objetivo 15), entre otros.

Con referencia a los ODS el proyecto se estipulo su ejecución en dos fases, la etapa inicial se denomina planeación y ajustes del plan de la obligación ambiental, esta tiene como finalidad identificar las obligaciones ambientales pendientes en la operación minero-energética;  y una segunda etapa de implementación.

Como propuesta inicial AFP, presenta la propuesta para la realización de un proyecto piloto en tres nodos y un punto estratégico de altísima importancia ambiental para el país, nodo de Santander y Norte de Santander, focalizados en el páramo de Santurban; el nodo Huila – Tolima, en la cuenca superior del río Magdalena; el nodo de Boyacá- Casanare, focalizados en el páramo de Ocetá y las cuencas altas de los ríos Cusiana y Cravo sur; y el río Simañá, municipio La Gloria, Cesar.

Esta propuesta de intervención se basa en las necesidades ambientales identificadas por las fundaciones, en desarrollo de los diferentes programas en sus zonas de influencia y en especial, del Programa de Desarrollo Integral de la Cuenca alta del Río Cusiana, ejecutado desde el año 2012 por parte de la Fundación Amanecer, en la vereda Las Cañas, municipio de Sogamoso.

La Asociación por su parte será la encargada de ejecutar las fases pre-operativas, junto con las empresas interesadas, de igual forma será la encargada de orientar el proceso de formación de las fases de intervención, supervisar el correcto uso de los recursos asignados al programa, sugerir los ajustes metodológicos  necesarios para el cumplimiento del objetivo general del programa, presentar informes periódicos de avances y cumplimiento de metas y un informe final, por ultimo supervisar el correcto cumplimiento de las actividades y metas del programa.