En esta oportunidad nuestro boletín 4D te contará la importancia de los programas de crédito que ejecutan nuestras seis Fundaciones Petroleras en el territorio Colombiano.

En Región-Es:

Facebook
@Afpetroleo
Google Plus

 

Microcrédito, herramienta para

Invertir en los sueños

La Asociación de Fundaciones Petroleras- AFP es una organización sin ánimo de lucro con 15 años de experiencia facilitando la gestión social de la red de Fundaciones Petroleras, 6 entidades que promocionan el fortalecimiento rural, la participación ciudadana, la protección del medio ambiente y el desarrollo empresarial.

En esta oportunidad destacaremos la importancia de este ultimo programa, como motor clave para apoyar el propósito nacional de desarrollo y paz de los territorios. 
Foto: Beneficiaría línea de crédito Bancóldex, Ecopetrol y AFP.
Muestras Empresarial 2015 de la Fundación Ecopetrol para el Desarrollo del Magdalena Medio en Barrancamermeja.

Las Fundaciones están convencidas que el acceso a los recursos financieros, son una oportunidad para que las ideas que surgen en los territorios, cobren vida, permitan cumplir sueños y aportar al desarrollo nacional. Con esta visión del derecho a la oportunidad, las Fundaciones han adoptado las microfinanzas, como herramienta de trabajo por más más de 20 años, y luego con el nacimiento de la Asociación de Fundaciones Petroleras-AFP, estas experiencias se han articulado y fortalecido a través del programa de Desarrollo Empresarial.

De esta manera y comprendiendo el contexto actual de paz que vive el país, como la coyuntura económica del sector petrolero y las economías regionales, el programa se convierte en una ambiciosa estrategia que busca que “las comunidades desarrollen otras alternativas de sustento económico independientes de las expectativas de empleo que se especula con la presencia de la industria de los hidrocarburos” Explica Víctor Viveros, gestor integral de proyectos de la AFP.

El programa permite generar nuevas fuentes de empleo, fortalecer la vocación agrícola y la independencia económica del sector. Aún así, es consciente, que permitir el solo acceso financiero no garantiza el éxito empresarial, por ello el programa también fortalece las habilidades y experiencias de los empresarios por medio de asesorías, asistencia técnica, pasantías como la formación en bases tecnológicas, pautas financieras y ambientales, que en resumen, hacen más eficiente la gestión administrativa, comercial y social de los negocios.

Este proceso a beneficiado durante los últimos dos años, 25.773 personas tanto de las áreas urbanas como rurales mediante 31.247 créditos. Así las Fundaciones han desembolsado 124.327 millones mediante 13 líneas de crédito y más de 260.900 millones durante su existencia. Personas que han contado con un apoyo para hacer posible sus ideas de negocio, pero además la generación de más de 23.250 empleos durante los últimos 4 años. 

Toda esta labor se realiza en 12 departamentos del país. Exactamente durante los últimos dos años 25.779 personas de 73 municipios han accedido a créditos, gracias al acompañamiento y la gestión de las Fundaciones Petroleras.  Un programa que llega a las regiones y que “permite que las comunidades de bajos recursos, que no cuentan con vida crediticia, puedan tener acceso al crédito formal” Explica Hugo Andrés Rivera, Director de área de microcrédito de la Fundación del Alto Magdalena.

Esto se traduce en la generación según datos de 2013 a 2014 en:

 

Datos que hacen parte de la suma de muchas historias con cambios y transformaciones de vida, como las de Carmenza:

Cuando las pequeñas ideas
progresan!

Carmenza Perdomo vive en su municipio natal, en Yaguará, a 49 kilómetros de Neiva, departamento del Huila. Tiene 57 años, y expresa que a pesar de que no terminó su primaría hoy puede brindarle el acceso a la universidad a sus 4 hijos y continuar trabajando por su negocio y su gran pasión, la cocina.

Recuerda que todo comenzó para 1980, su esposo tuvo que tomar un tratamiento de cancerología en Bogotá. Los costos aumentaron, la angustia también. Fue así que su hermana, Flordeli Perdomo, le propuso que hicieran algo. La idea inicio con 80.000 pesos.

El amor de Carmenza por su esposo, su necesidad de apoyarlo en esta etapa le exigía viajar a Bogotá. Con el dinero llevaba bizcocho y achiras a la capital y lo vendido, se convertía en el insumo para adquirir vestidos, zapatos, moñas y cuanto se le ocurría podía vender por las calles de su pueblo.

Esta pequeña y ligera idea para aliviar sus gastos respondió muy bien, “Me emocione, comencé mi trabajo puerta a puerta, no tenía competencia y la gente me empezó a pedir más”  pero a pesar de que su idea crecía, Carmenza no hallaba cómo responder a sus clientes, “podía vender cuanto quisiera, pero no contaba con el dinero para comprar la mercancía”. Recuerda fue en 1993, cuando un día escuchó que había llegado una nueva Fundación que daba la oportunidad de créditos. “Entonces me fui a ver”.

Así, Carmenza inició su vida crediticia cuando la Fundación de Alto Magdalena-FAM nacía. Junto con sus amigas formaron un grupo que denominaron las Orquídeas, “porque éramos mujeres y esta flor representaba un signo de belleza para el país”, Con una de ella montó un local de desechables en el centro y una miscelánea en su casa.

Cuando el conocimiento, el ahorro y sus aspiraciones fueron creciendo, ella se independizó de la asociatividad con su amiga. Sabía que su hogar no era el lugar adecuado, debía trasladar su tienda al centro del pueblo. Por lo cual, unió sus dos locales, comenzó en arriendo y cuando los resultados y el tiempo consolidaron un buen ahorro, logro con 7 millones adquirir su propio local.

Hoy pareciera no molestarle los negocios, no preocuparse por las cifras, pero a pesar que tiene sus épocas difíciles, toma positivamente su trabajo. De él depende su familia y un empleo, sabe que el éxito está en que “los resultados que brinda el negocio, se deben invertir en el negocio y fortalecerlo lo suficiente para luego disfrutarlo”.

  
                            Carmenza Perdomo en su negocio, Variedades Mencha. Foto: Wilmar Polanco.

Este propósito se traduce en las historias y sueños que se esconden detrás de los 115.493 millones que han desembolsado nuestras Fundaciones durante los últimos dos años. Un trabajo que no se limita a prestar servicios financieros “sino que se articula con procesos de fortalecimiento empresarial, liderazgo y educación en TIC por medio de talleres, asistencias y cursos que se traduce en el mejoramiento de la calidad de los servicios, en productos competitivos, rentables y autosostenibles” Explica Hugo RiveraHoy Carmenza cuenta con dos créditos por $5.500.000, que le ha permitido ampliar los activos de su negocio, a la vez que aprovecha los espacios de capacitación que le brinda la Fundación. Desde entonces ha tomado cursos de servicio al cliente, manipulación de alimentos, contabilidad y se ha costeado otros de repostería.Hoy ella está confiada, motiva a los jóvenes de su pueblo “no descansa, no se rinde, no tiene fines de semana. Su nuevo sueño es tener un local de comidas rápidas, productos que madruga a preparar  y vender en la entrada de su casa. Ama la cocina y hace tortas. Para mí es una heroína”. Explica María Alejandra, su hija.

Esta madre cabeza de hogar, no solo ha fortalecido su vida económica sino en especial la unidad familiar, y lo ha logrado por su dedicación. Ahora su reto personal es aprender a hacer su propio correo electrónico, un proceso en el que se siente acompañada por la Fundación, un apoyo que hoy orgullosamente le arranca una sonrisa mientras expresa que ha logrado tener su propio local, su propio negocio y “eso para mí es caminar firme, andar mejor”

Nota: El origen de los recursos de las líneas de crédito responden a la gestión de recursos de las propias Fundaciones como de convenios, entre ellos con Ecopetrol, Bancóldex y la Asociación de Fundaciones Petroleras con su línea de crédito, Finanzas para el desarrollo.

 

Copyright © *|2015|* *|@afpetroleo|*, All rights reserved.
Paola Jinneth Silva Melo
Comunicaciones@afpetroleo.com
Cel. 3112043106
unsubscribe from this list    update subscription preferences